lunes, 27 de febrero de 2012

Oficial (R) del Ejército de Chile, denuncia presencia sionista en Patagonia


El relato de Adolfo Fuentealba Somov, Oficial (R) de Ejército en el da a conocer su experiencia y visión sobre la presencia de soldados israelitas en la patagonia chilena y argentina. 
Por Adolfo Fuentealba Somov - Oficial (R) del Ejército Chileno      
(extraído de tsunamipolitico.com) 
Desde joven siempre fue mi deseo conocer la Patagonia austral, tierra que siempre considere misteriosa y a la vez mágica. El destino se encargo que este anhelo de juventud se cumpliera y fue así que al terminar mi Curso Básico del Oficial Subalterno tuve la oportunidad de elegir mi destinación en una unidad con asiento en esas tierras.
En Enero de 2001, emprendí el viaje a mi nueva destinación, al Regimiento de Caballería Blindada N° 5 “Lanceros” de Puerto Natales. Durante el viaje pude apreciar la geografía de estas lejanas tierras y la imponente belleza de sus paisajes.
Siempre ha sido mi costumbre recorrer con cámara en mano las ciudades en las cuales me ha tocado vivir o he tenido la oportunidad de conocer. Y puerto Natales no fue la excepción. Una vez instalado, tome mi cámara y salí a caminar. Durante mi recorrido por la ciudad me encontré con un curioso letrero blanco escrito en hebreo, que estaba instalado en un poste eléctrico casi al frente de la Comisaría de la ciudad. Esto me hizo recordar inmediatamente las frecuentes visitas de militares israelíes a nuestra Patagonia. En el acto tome una fotografía de este “interesante” aviso. Me acerque al letrero y lo único que se podía leer en español era: “Magallanes 646”. Inmediatamente conseguí un mapa de la ciudad y ubique la calle que se encuentra detrás del hospital. Me fui caminando y encontré la dirección. Resulto ser un hostal llamado “Mónica” que tenía en su ventana un letrero en hebreo. Me llamo la atención que al lado de este “Hostal” habían 02 camionetas Ford blancas con sus vidrios polarizados. Me dirigí al acceso del hostal y vi una patente de “Expendio de Bebidas Alcohólicas” y la leyenda “Fuente de Soda”. Como la puerta estaba cerrada golpee y me abrió la puerta una mujer. Le pregunte si podía pasar a tomar una bebida y ella me dijo que no, porque “era un local exclusivo para israelíes”. Le replique que si en el exterior dice « Fuente de Soda » cualquier persona podría pasar. Me insistió que no se podía ya que “nos pagan por mantener la exclusividad, además mi hijo viaja todos los años a Israel y le pagan todo”. Ante la respuesta de la mujer no tuve más opción que seguir con mi recorrido por la ciudad.
Los viajes pagados son una excelente forma de “convencer” a nuestros compatriotas. Esto no sólo pasa en la Patagonia, también pasa en el Congreso, en donde todos los años son invitados diputados y senadores a Israel, con todos los gastos pagados para que conozcan el “vergel del medio oriente”. Realmente es eficiente el lobby israelí en el congreso y su proceso de “lavado de cerebro” respecto a lo que realmente ocurre en Palestina. La actividad de este lobby coincide con la extraña celebración del Januka en la Moneda el pasado mes de Diciembre.
Meses después tuve la oportunidad de conversar con un suboficial de Carabineros que estaba destinado en el Retén de la villa Cerro Castillo. Durante la conversación le pregunte por las frecuentes visitas de “turistas” israelíes a la zona. El suboficial inmediatamente me dijo: “no me diga nada mi Teniente, estos tipos son de lo peor”, sorprendido le pregunte que le había pasado para tener esa opinión y me contó que en una oportunidad pasaron frente al reten 10 israelíes y uno de ellos se acerco a la guardia a pedir una “pita” para amarrar sus carpas, ya que habían perdido las suyas. El suboficial les dijo que no tenían y el israelí se retiro. Al minuto se acerca otro carabinero y le dice al suboficial que salga en forma urgente. Al salir, ve al mismo “turista” arriando nuestra bandera para sacarle la driza y llevársela. La reacción de Carabineros fue inmediata, procediendo a golpear a los israelíes, lo cuales no se defendieron y solo pidieron que no los denunciaran a la embajada. Esto demuestra claramente la prepotencia y el nulo respeto que estos “turistas” tienen por nuestro país. Por eso les da lo mismo quemar 14 mil hectáreas de un parque nacional.
Estas situaciones me hicieron recordar las pretensiones territoriales que históricamente ha tenido el sionismo en nuestra Patagonia y me demostraron que el “Plan Andinia” más que una creación de nacionalistas trasnochados es una inquietante realidad.
Estas situaciones lógicamente las comente con mis camaradas de armas y mis superiores. Mis camaradas de la Escuela Militar ya estaban al tanto de las pretensiones israelíes, por mis continuos “discursos” nocturnos en las cuadras de la escuela sobre este tema. Los otros oficiales lo tomaban a broma y me decían que estaba viendo “enanitos verdes”. A través de un amigo, recibí un folleto titulado “Se acabo Chile”, publicado por el escritor Miguel Serrano, en donde se daban datos específicos sobre esta intromisión sionista en el sur de Chile. Como recibí varios ejemplares los repartí entre los oficiales de la unidad. Las bromas continuaron, pero una semana después ya algunos empezaron a preocuparse sobre este tema y no hicieron más bromas. Como era de esperar, el S-2 del regimiento comenzó a poner ojo en mis actividades privadas y profesionales. Tiempo después, mientras estábamos realizando un asado de camaradería en el Casino de Oficiales, pasaron frente a nosotros dos camionetas Ford blancas (las mismas del hostal) con sus focos encendidos, llevando el chofer de la primera camioneta la bandera israelí flameando en un mástil. Todos los oficiales vieron esta escena y una vez que pasaron las camionetas, todas las miradas se centraron en mi, ante las cuales conteste: “ven, esto no es broma”.
Muy cerca de Puerto Natales hay un pueblito argentino llamado “Río Turbio”, al cual muchos de nosotros íbamos a esquiar. En una oportunidad partí demasiado temprano y encontré el centro de esquí “Valdelen” cerrado. A pocos metros estaba el cuartel de la Gendarmería Argentina y de guardia estaba un suboficial, el cual, al verme solo y esperando, me hizo una seña para que me acercara. Lo hice y me invito a tomar un mate para pasar el frío. Mientras tomaba mi mate llego un oficial, el cual me saludo y me pregunto en que andaba. Le explique que venía a esquiar y como había llegado muy temprano no tenia donde siquiera tomar un café. El Teniente se sienta a conversar con nosotros y realmente no pude evitar hacer una pregunta y le dije: “¿Qué pasa con los israelíes en la Patagonia?”. El Teniente y el Suboficial se miraron y sonrieron. El oficial me hablo sobre la gran influencia sionista en la Provincia de Santa Cruz, de las ventas del 20% de los territorios de esa provincia a inversionistas israelíes (en esa época era Kirchner el Gobernador), de las constantes visitas de “turistas” israelíes a la provincia y del irrefutable cumplimiento del “Plan Andinia”. Además me comento que es de conocimiento general en las fuerzas armadas argentinas el plan sionista de usurpación territorial, lo que contrasta con el desconocimiento que tiene el personal de nuestras Fuerzas Armadas al respecto. Esta afirmación coincide con la declaración del ex Comandante en Jefe del Ejército Argentino, General Roberto Bendini, quien declaro: “Pequeños grupos israelíes pretenden quedarse con la Patagonia”, quien por presiones del lobby judío argentino tuvo que dejar su cargo.
En Chile es conocida la compra de grandes extensiones de terreno por el “filántropo” ecológico Douglas Tompkins. Es de conocimiento público que la ecología no es la verdadera motivación de sus compras. El no es el único, hay otros extranjeros y nacionales vinculados al sionismo que también están adquiriendo tierras en Chile y Argentina.
Meses después me fui de vacaciones a Santiago a ver a mi familia y al término estas decidí volver a Puerto Natales en barco. Por esta razón, viaje a Puerto Montt para embarcarme en el buque “Puerto Edén” de la empresa naviera “Navimag”. El viaje tendría una duración de 03 días. Al subir al barco me encontré con la sorpresa que había 10 pasajeros israelíes abordo que también tenían como destino Puerto Natales. Me toco compartir mi habitación con un holandés y un español, los cuales fueron mis compañeros durante todo el viaje. A la hora de la cena bajamos al comedor y nos encontramos con los “turistas” israelíes ya comiendo. Estos durante la cena trataron de mantener la distancia, pero la aparición de un Pisco Sauer que traía el holandés rompió el hielo con los israelíes. Anthal, el holandés errante como lo apode, se acerco a ellos y les ofreció pisco. Aceptaron y durante una hora compartimos con ellos. Al parecer el pisco les soltó un poco la lengua ya que nos comentaron que eran soldados y que estaban de viaje por Sudamérica, siendo su mayor interés y atracción la Patagonia chilena y argentina. Como es natural, yo nunca comente mi pertenencia al Ejército y tampoco les hice preguntas muy incisivas sobre sus actividades. Al parecer les caímos bien a estos “turistas”, ya que nos invitaron a compartir con ellos en su hostal exclusivo que tenían en Puerto Natales. En el acto me acorde del hostal “Mónica” al cual no se me permitió ingresar meses antes. Afortunadamente coincidió que nos estaban invitando al mismo hostal.
Al día siguiente, me dirigí al puente de mando del buque y me encontré con la sorpresa que al Teniente Primero que estaba ahí, lo había conocido en una comida realizada en la Escuela Naval, en la cual comentamos el Plan Andinia con algunos oficiales de la Armada y el Ejército. Le hable de esa actividad y del tema tratado en ella, acordándose claramente de la comida y del tema conversado. Durante nuestra conversación en el puente, me hablo de lo desagradables que son los “turistas” israelíes como pasajeros, del robo de jabones, almohadas, sabanas, etc. Y de que claramente no son simples turistas que están pasando un “año sabático” antes de entrar a la universidad. Opinión y preocupación que compartí absolutamente con él, de acuerdo a mi experiencia y conocimientos sobre el tema.
Al llegar a Puerto Natales, Anthal me dijo que el se iría con los israelíes y que el hostal quedaba en la calle Magallanes N° 646. Le dije que muy bien y me indicó que la comida estaba programada para las 22:00 hrs.
Esta era mi oportunidad de conocer el famoso hostal y de ver el tipo de apoyo logístico con el que contaban tan “ilustres” visitantes. Llegue a la hora programada y me dispuse a tocar la puerta. Abrió Anthal la puerta y al verme exclama: “¡Y tu!”, esto se debió a que llegue al hostal con mi uniforme de combate y no podía creer que era militar. Ingrese y Anthal me dijo que estaban en la cocina, me dirigí a ella y antes de ingresar me pare en el umbral de la puerta y les dije: “¡Buenas noches!”. La cara de asombro de los israelíes fue increíble, ninguno de ellos me saludo y se miraron entre ellos sin decir ninguna palabra. Me quedo muy claro que no esperaban una sorpresa así, es más me dio la impresión que se sintieron burlados. A continuación les dije que agradecía la invitación pero que por motivos del servicio no me podía quedar. También les comunique que estaba claro que sus visitas a la Patagonia eran de carácter militar y no turístico. Ninguno de los presentes me respondió y me retire del hostal.
Con esta actitud me quedo muy clara la verdadera misión de estos “turistas”. En la prensa e Internet hay gran cantidad de información que corrobora todas las sospechas que existen sobre las visitas de los israelíes a nuestra Patagonia.
Mi interés por las exploraciones de los israelíes me comenzaron a traer algunos problemas en el Regimiento, tal cual como los tuve años antes en la Escuela Militar. Esto me significo esporádicos seguimientos y “marcaciones” por parte de la Inteligencia Militar.
Meses más tarde, tuve la oportunidad de conocer por obligación la avanzada del CMT (Cuerpo Militar del Trabajo) que estaba trabajando en la construcción de un camino en la zona de Puerto Natales. Al mando de la avanzada estaba un Teniente, con el cual tuve oportunidad de compartir, debido a que éramos los únicos oficiales de la avanzada. Inevitablemente en la conversación toque el tema de los “turistas” israelíes y me pregunto si tenía mayor información al respecto, ya que no manejaba mucho el tema. Le entregue un CD con documentos, el cual se quedo revisando durante la noche. Al día siguiente, después de la iniciación de servicio, fuimos a su oficina a conversar. Me dijo que había quedado muy impresionado y a la vez muy preocupado por la información recibida y se acordó que en una oportunidad, mientras se construía un camino en otra zona de la Patagonia, su avanzada recibió la visita de unos funcionarios del gobierno y de una pequeña delegación de militares israelíes. Me dijo: “¡Ahora entiendo por qué llegaron israelíes a la avanzada!”. Me comento que siempre le pareció extraña esa visita, pero ahora le quedaba muy claro por qué llegaron a “supervisar” la obra.
Meses antes de mi “retiro” del Ejército, me dieron la misión de acompañar a un oficial del CIM (Comando de Institutos Militares), que venía a Puerto Natales a tomar las pruebas para la postulación a un curso de especialidad secundaria. Debido a que este oficial era especialista en inteligencia, le consulte directamente si tenía información sobre las actividades de los israelíes en el sur. Este oficial me responde: “¿Ud. quiere llegar a Coronel?”, yo le respondí que si y este me dice: “Entonces no se meta en cosas que no le corresponde”. A buen entendedor pocas palabras y no pregunte más.
Luego, después de una serie de incomodas y lamentables situaciones, fui llamado a retiro de la institución, en medio de persecuciones, calumnias, irregularidades, detenciones, etc., que terminaron con mi salida obligatoria y bajo amenaza de la Provincia de Magallanes. A tal punto llego esta situación, que fui escoltado por personal militar hasta la sala de embarque del aeropuerto, siendo claramente advertido que si volvía a la provincia sería detenido por personal militar. Posteriormente supe que tomaron esta medida ya que sabían que yo pretendía hacer una campaña de denuncia en la ciudad sobre este tema.
Considero que todo patriota chileno y argentino tiene el deber moral de informarse y oponerse a las pretensiones territoriales de cualquier potencia extranjera sobre nuestro territorio. Aquellos que tienen y tuvieron el honor de vestir el uniforme de la patria y que juraron ante nuestra sagrada bandera tienen una obligación aún mayor. Este juramento no se extingue por estar en condición de retiro, el juramento es para toda la vida y sólo se extinguirá con la muerte de quien ha jurado. En este moderno mundo materialista en donde la posición social y los bienes son más importantes que el honor, muchos hombres de armas y patriotas han perdido el norte y miran hacia a un lado cuando el deber les exige cumplir con su deber o con su juramento. Un soldado sin honor, es un simple mercenario del poder del dinero. Un soldado con honor, es capaz de sacrificar su vida por la patria y desechar las conveniencias personales, económicas y sociales por cumplir con su deber. Quien siente miedo ante el enemigo y prefiere la comodidad social y económica antes que el honor, no puede ser patriota y menos aún un soldado.
He escrito este breve relato con la intención de dar a conocer mi experiencia sobre este tema, con la convicción que esta intromisión extranjera debe ser investigada, denunciada, controlada y detenida por los estamentos competentes. Si miembros de la clase política ya han dado la voz de alerta, es tiempo que nosotros hagamos nuestra parte para que este plan salga a la luz y se tomen las medidas correspondientes.
¡PATAGONIA SIN SIONISTAS!

domingo, 26 de febrero de 2012

FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES


(Colectivo Avanzar)
Para comenzar a esbozar un sucinto análisis sobre esta temática tan importante, conviene partir de considerar que el método organizativo de los partidos burgueses se asienta fundamentalmente en un funcionamiento de tipo verticalista, autoritario, continuadores de la estructura política establecida por el sistema vigente, de democracia representativa, donde el pueblo solo vota cada 4 ó 6 años, pero no participa en la gestión de la cosa pública. No es protagonista de su propio destino, otros actúan y deciden por él.
Bajo cualquier ropaje, desde el más reaccionario y dictatorial hasta el “progresista” o de “centroizquierda”, estas organizaciones políticas son las defensoras e instrumentadoras de la economía y la cultura capitalista, aunque el poder real está detrás del trono. De modo tal que, conscientemente asumen la lógica del capital, basada en las leyes de acumulación y el beneficio, la ganancia máxima a toda costa, convirtiendo al ser humano en una mercancía como la orientación esencial de su accionar.
Buscan en la actualidad mantener centralmente la estructura heredada de la dictadura militar y del peronismo menemista, trabajando por todos los medios para que el pueblo no asuma una conciencia crítica, a la vez de convertirse en cada elección en una máquina productora de votos, tratando siempre de armar la trampa del “pacto social” y la “armonía de clases” entre el amo y el esclavo. Para ello engendran habitualmente formas de clientelismo, a fin de mantener al pueblo en un estado de pasividad y tolerancia, intentando anular su capacidad de análisis creativo, en particular, que no se llegue ni siquiera a sospechar que los trabajadores pueden y deben ejercer la dirección de la sociedad. Es por esa razón que temen y atacan todo intento de construcción de poder popular, tratando de ocultarlo o desprestigiarlo, utilizando a intelectuales resignados y domesticados, que predican que la conquista del poder y el propio concepto de revolución, son cuestiones de un pasado ya superado.
Se manifiesta así la imperiosa necesidad de librar una intensa lucha ideológica cultural, y la construcción de una organización que represente los intereses cardinales, estratégicos de la Clase Obrera, con fuerte arraigo de masas y pleno funcionamiento democrático. Por lo expresado, hay que tener muy en cuenta que los grandes medios de difusión y de cultura en general, se han convertido en una poderosa arma de persuasión política. Este fenómeno es de tal magnitud que, como ya lo hemos manifestado en otros escritos, se puede afirmar que el capitalismo es el primer sistema que ha creado una cultura de alcance universal. Por eso es imprescindible seguir insistiendo en la importancia del desarrollo de los medios populares alternativos. 
En buena medida la llamada “guerra fría” se ha transformado en la actualidad en una batalla por la conquista de las mentes humanas, sin que desestimen la política del garrote toda vez que lo consideren necesario, por lo que no es casual la reciente aprobación de la ley anti-terrorista, correctamente bautizada como: ley terrorista contra el pueblo, y la salida a la luz de la ilegal persecución de trabajadores y luchadores por medio de expedientes secretos que están en manos del aparato represivo, es por todo esto que debemos enfilar todos nuestros cañones contra dicha ley, conformando coordinadoras o multisectoriales de lucha por su inmediata derogación.
Por cierto que nada podrá ocultar la difícil situación que vive nuestro pueblo, que se irá agravando cada vez más con una política de ajustes, que ya ha comenzado con fuertes tarifazos e impuestazos, además de la creciente inflación, lo que provocará a su vez, un considerable aumento en la conflictividad social. Más allá del país mediático, hay un país real, medianamente reflejado en algunas cifras contundentes emitidas por el INDEC, en su Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al tercer trimestre del 2011: 11.300 millones de personas viven con menos de $27 por día, es decir más de una cuarta parte de la población, en un país que ha llegado a crecer a “tasas chinas”. De todas esas personas, unos 6 millones están en peor situación, pues viven con menos de $18 diarios. Además se amplió la brecha distributiva entre los más ricos y los más pobres: el 20% de la población con los ingresos más bajos, recibe el 4,2% de la torta. El 20% más rico se queda nada menos que con el 48,2%. Del total de los trabajadores ocupados, la mitad gana menos de $2.500. La canasta familiar está oscilando en los $6.000. Y ni que hablar de los jubilados: El 75% de ellos cobra salario mínimo, y que les acaban de otorgar un miserable aumento de unos $200, que pasando en cifras redondas pasarán a cobrar unos $1.400 a $1.600. 
Con el veto de la presidenta del 82% móvil, los dineros del ANSES en cambio, son destinados a subsidiar las empresas o al pago de la deuda externa. A esto se suman otras carencias que sufren particularmente los sectores más humildes: 47% de la población no tiene cloacas. 43,9% de la población no tiene gas de red. 22,3% de la población no tiene agua. Al mismo tiempo, en el 2011 se ha pagado $35.000 millones, sólo por intereses de la ilegal y fraudulenta deuda externa. Vale aquí recordar una frase del abnegado batallador y estudioso de dicha deuda, Alejandro Olmos: “O se está con el país en contra de la deuda externa, o se está con la deuda externa en contra del país”.
Este es el tan publicitado desarrollo con inclusión social, “los sueños realizados”. Siguen al pie de la letra una célebre frase del inolvidable Carlitos Menem: “Estamos mal pero vamos bien”. Ahora a esto se lo llama “capitalismo serio”.


El interrogante es cómo se puede planificar y orientar una economía en forma independiente y a favor de los intereses nacionales, si de las 500 más grandes empresas, alrededor del 75% pertenecen a capitales extranjeros, sumado al “monitoreo” del FMI. ¿Se puede afirmar que somos un país independiente con semejante extranjerización de la economía? Ante no muy favorables perspectivas futuras, no podemos dejar de actuar en constante actitud de ofensiva, como sucede en lo inmediato frente a las paritarias, donde de una u otra manera siguen presionando para volver a fijar un tope, lo más bajo posible, a los aumentos de salarios, argumentando nuevamente sobre el tan mentado costo laboral. Además de apelar a la movilización de los trabajadores, debemos hablar del costo empresarial, en especial de los grandes grupos económicos, los “formadores de precios”, que obtienen una ganancia superextraordinaria, sin que el gobierno les ponga límites. Cuando estos bondadosos señores hablan de recuperar la cultura del trabajo, retrucarles la necesidad de recuperar la cultura de un salario digno para una vida digna, incluyendo por supuesto a los jubilados, además del respeto a los derechos sociales, laborales y constitucionales, como la jornada de 8 horas, no más trabajo “en negro” o precarizado, o la participación en las ganancias, a lo cual el kirchnerismo siempre se ha opuesto. Esta posición determina la incentivación de la contienda contra la superestructura sindical empresarial, a fin de desarrollar un sindicalismo clasista y combativo, puesto que los burócratas sindicales ya no son solo los representantes de la burguesía en el movimiento obrero, sino que ellos mismos se han convertido en patrones.
Sus peleas con el gobierno no son en defensa de los intereses de los laburantes, sino de sus propios y egoístas intereses, como ser los cuantiosos dineros de las obras sociales o lograr mayores cargos políticos. Cuando los oprimidos y excluidos toman conciencia de su situación y se rebelan, se deteriora el poder hegemónico de los poderosos y sus representantes políticos, sociales y sindicales. Los avances, las conquistas logradas por los trabajadores, no fueron por las bondades de los capitalistas, sino consecuencia de una encarnizada lucha de clases.
En el 2001 el pueblo salió a las calles bajo la consigna “que se vayan todos”, apareciendo así como actor colectivo. 
No pudo completar totalmente su papel transformador de fondo, por la debilidad del factor subjetivo de conciencia y organización.
Este es el gran reto de nuestra época. Solo hay posibilidad de cambios profundos cuando hay alternativas concretas, sino los pueblos siguen optando por lo ya conocido. No se animan a dar un salto al vacío. Se deduce de la experiencia histórica que tarde o temprano habrá una confrontación a muerte entre dos bloques de clases, el del Capital y el del Trabajo. En consecuencia la lucha por la unidad del campo popular y por la hegemonía político-cultural de la sociedad es un combate vital, decisivo. Solo así se puede pasar de la revuelta a la revolución.
Todos los que por oportunismo, por sectarismo o falsos hegemonismos atenten contra esta unidad, construida desde abajo pero también a todo nivel, favorecen a la permanencia de este sistema y sus nefastas consecuencias para el ser humano y la naturaleza, puesto que ya peligra hasta la supervivencia del planeta. Desde ya toda nuestra solidaridad con las luchas contra la minería a cielo abierto, altamente contaminante, y nuestro mayor repudio a la salvaje represión desatada contra el pueblo por gobernadores kirchneristas y la complicidad del gobierno nacional, comenzando a aplicar la mencionada ley antiterrorista.
Todo este proceder es claramente entendible con solo mencionar que desde el año 2003, con el visto bueno de Néstor Kirchner y luego de Cristina, amiga de la Barrick Gold, las exploraciones mineras crecieron un 660%, contando con más de 600 emprendimientos extractivos. Asimismo, el permanente crecimiento de las extensiones de tierras dedicadas al cultivo de soja, muchas de ellas robadas a los campesinos pobres y a los pueblos originarios, que siguen sufriendo todo tipo de agresiones, sin dejar de lado el uso de agroquímicos muy nocivos para la salud del pueblo y la descontrolada tala con el fin de crear más hectáreas para el cultivo, son una elocuente e innegable demostración de que se continúa impulsando esencialmente un “modelo” agro-sojero-minero exportador, propio de un país capitalista dependiente, que provoca, como expresan los especialistas en el tema, un genocidio y un ecocidio. Debemos llegar a entender entonces la premura de construir un bloque histórico, un nuevo poder obrero y popular, única forma de enfrentar con posibilidades de éxito a un poderoso enemigo local e internacional, comprendiendo que la diversidad existente enriquece no divide, siempre y cuando en lugar de tirar piedras al tejado del vecino, se la asuma con amplitud y madurez política y en base a un proyecto común de liberación nacional y social, cuyo objetivo es, lo que algunos pensadores denominan, una revolución socialista de liberación nacional.
Estamos hablando nada más y nada menos que de la unidad en la diversidad, incluso, con el respeto a todas las culturas, para poder edificar una nueva sociedad, más justa, más solidaria, más humana. En ese camino, con aciertos y errores, estamos y estaremos siempre, por tal motivo, queremos rememorar una frase muy significativa de un gran revolucionario como el Che:
“Si no se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de las soluciones que se necesitan, por más avanzadas que puedan parecer”.


Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

Megaminería: La Cria del proceso


(Colectivo Avanzar)
La actualidad que sume la megaminería nos permite dar un ejemplo del continuismo institucionalizado del saqueo y pillaje. La dictadura cívico-militar liberó a partir de 1976; aprox. 1, 2 millones. km del territorio continental de Argentina, que se encontraba en zonas de reservas a cargo del Estado con anterioridad, y que vedaban el acceso a la explotación por par-te de las empresas privadas locales y las provenientes  del exterior. Por “Ley” 22.095 del 26 de octubre de 1979 se otorgó beneficios impositivos a los capitales volcados a la minería, atentando “la libre iniciativa privada” y la inversión de capitales extranjeros. Se modificó el código de minería por “ley” n° 22.259 del 28 de julio de 1980, agregando al mentado código capítulos, por el cual se autorizaba al estado “nacional”, con acuerdo previo con las provincias, convocar a concurso internacional para la exploración y explotación de áreas y yacimientos que habían sido descubiertos por el estado. Por la ley 21.593 de 1977 se actualizo el canon que se debía pagar a las provincias para poder mantener las concesiones. 
Como se ve, la “liberación” territorial se la “modernizo” en lo jurídico. Para viabilizar los llamados concursos internacionales ,el 5 febrero1981 la secretaría de minería firmó con el gobernador de Catamarca dos convenios con el objetivo de llamar a concurso internacional para la exploración de yacimientos  estatales, denominados de Bajo de la Alumbrera (oro y cobre) y Bajo de Agua Tapada y otros que existían dentro de la propiedad de la empresa  interestatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio; el otro llamado Farallon Negro fue concesionado a capitales nacionales, este yacimiento lo era de plata, oro, y manganeso que era de la misma propiedad (Alto de la Blenda y Los Viscos). Los dos convenios fueron aprobados el 27 marzo 1981 mediante decretos 673 y 723. Culminando la privatización total de la actividad minera de Agua de Dionisio. Tres días antes, el 24 marzo 1981 dictaron el decreto 554, que se firmó con el Gdor. de la Rioja un convenio igual a los anteriores, llamados a concurso internacional para explorar y explotar un área de aproximadamente 22 km, en las Sierras de Famatina a 4.000 m. sobre el nivel del mar, cuyos trabajos de investigación y prospección se venían realizando desde 1968, habiéndose descubierto en 1976, en la mina “La Mejicana” de propiedad, en aquellas época de Fabricaciones Militares un yacimiento de cobre y molibdeno. Este convenio tuvo su aprobación mediante un decreto n° 726 del 27 marzo 1981. Estas políticas impuestas y ejecutadas a través de una dictadura genocida (estado sicario) contó  con la adhesión entusiasta y cómplice de la rosca oligárquico-burguesa: Grupo de los Ocho (Sociedad Rural; Asociaciones de Bancos de la Rep. Argentina  y Asociación de Bancos. Argentinos; Cám. Argentina de Comercio; Cám. de la Construcción, etc.), Casta dominante de la Argentina, corresponsables y cómplices jurídicas, políticas y morales de las medidas criminales  diseñadas por el alto mando del macabro plan a nivel nacional y hoy a nivel europeo y mundial. El alto mando es conocido y público: es el asesino bicéfalo (los grandes circuitos financieros y bancos, con su abogado defensor el Fondo Monetario Internacional y las más poderosas multinacionales, entre ellas las mineras y su brazo visible y perfectamente ubicable: el Banco Mundial. Estas entidades tienen un solo objetivo e interés verdadero, saquear, despojar, esquilmar, exprimir y empobrecer a nuestro pueblo, como es el caso de las mineras en La Rioja y Catamarca que hollando nuestra tierra, envenenan y contaminan el agua de nuestros ríos, el aire, la flora y fauna, robándose recursos irrecuperables, sin dejar de excluir la tala de bosques (Norte de la provincia de Córdoba). 
El carácter “continuista” del régimen de los “Demócratas” instalado en el país a partir del año 1983 se caracterizó por el mantenimiento de aquella “legislación” impuesta a sangre y fuego por la dictadura militar. Alfonsín y Menem vía del monstruoso “Pacto de Olivos” y Las Convenciones Constituyentes de la reforma de 1994, de la mayoría de las fuerzas políticas participantes avalaron con su voto “reforma del estado” mediante la privatización en sectores estratégicos  (energía, gas, petróleo, comunicaciones y transporte), bajo el principio dictatorial enunciado el 2 de abril 1976 de “subsidiaridad del Estado”, que implicaba el retiro del estado frente al sector privado. 
Así también se delegó y transfirió a las diversas provincias funciones y servicios propios del Estado y la facultad de disponer de sus recursos naturales (minería). Con ello sepultaron vía “privatización” y “descentralización económica”, el principio democrático de la igualdad de los ciudadanos en su derecho de acceso a los servicios públicos básicos, (la eliminación de los subsidios y la futura gestión de estos responden a aquellos principios de “subsidiaridad del Estado” y de privatización y concesión de servicios) y el de la unidad estatal de la Argentina, aunque pretendan arrojar la llamada “descentralización” de federalismo legitimando la discriminación de provincias ricas de recursos y de provincias pobres desposeídas de aquellas, “regionalizando” la riqueza de un lado y por otra la pobreza y la miseria”. En aquella convención hubo un ejemplo de honradez y dignidad que vale la pena reconocer y reivindicar, la del obispo de Neuquén Jaime de Nevares que se retiró de aquel conclave pútrido. Esta política se continuó bajo la actual administración Kirchnerista y por sus “opositores” como el socialista borreguil al estilo de Binner, los seguidores de la cúpula “radical” de un oscuro filosófico alemán, más místico que filosófico, Karl Krause (1781-1832), adoptante de la ética protestante de la mejora personal con insistencia en la educación y en los objetivos morales para regenerar la sociedad. Son los que fundaron en Madrid en 1876, la intuición libre de enseñanza que se convirtió en el colegio privado de la elite liberal. Los incapaces de decir esta boca es mía en relación a la instalación de un Estado dentro de otro Estado, como son las compañías mineras con grupo de choque de vigilancia privadas, policías y jueces, que confrontan con inermes pobladores. La conservación de los pilares del programa del 2 de abril de 1976: “función subsidiaria del Estado” y “la apertura de la economía” o lo que es lo mismo, el principio básico de la economía de mercado libre: el reconocimiento de la verdad de los precios, su absoluta libertad, conducirá más temprano que tarde, como en el pasado, al “arreglo” con el Club de París y a nuevos endeudamientos con el FMI y el Banco Mundial, con sus consecuencias: la hiperinflación del año 1989, mas privatización mas flexibilización laboral, asalto a los derechos y libertades individuales sindica-les y democráticos, mayor penetración de la multinacionales y transnacionales o a nuevos argentinazos como en el 2001. La articulación del sector privado y el Estado (supuesto representante del interés público y/o general) versión “nacional y popular” ha implicado medidas regulatorias al capital privado, en una labor ímproba y merecedora de mejor suerte toda vez que constituye una tentativa que, como se ha demostrado en estos últimos años, ha asegurado los máximos beneficios a los monopolios y la reproducción ampliada capitalista sin conmociones mortales para ella. 
Ahora bien, esta “regulación” tiene un rasgo fatal para el capitalismo, porque las medidas que resultan ser más o menos eficaces en la lucha contra un proceso negativo en una esfera económica, provocan inevitablemente la agudización de fenómenos de crisis y contradicciones en otras. Causan perplejidad, angustia, zozobra en sus expertos profesionales y especialistas transformando pretendidos artesanos en chapuceros. Como lo demuestran los acontecimientos, la lógica de la vida y la experiencia, el principio de la ganancia es incompatible con las necesidades sociales, como lo es el capitalismo con una verdadera democracia. Aquellas y éstas políticas es el cianuro que envenenan y contaminan las relaciones sociales, políticas económicas y ambientales. A los pobladores de Tinogasta, Andalgalá y Belén. ¡Avanzar a paso firme contra el hambre, la enfermedad, y la muerte!  ¡Por la vida, el agua pura y la salud! ¡Para que “el pico y la pala” estén al servicio del rescate de nuestros recursos y riquezas de nuestra patria y de nuestras familias y no al de las empresas mineras, cuya capacidad de robo superan a los piratas de todos los siglos, siendo estos niños de pecho al lado de aquellos ladrones! ¡Se exige la aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, tierra y vivienda para los pueblos originarios! ¡Basta de represión! La consigna de hoy en lo social y político es unir, luchar, y vencer por el poder popular, la independencia nacional y el socialismo.
Contra la megaminería depredadora de la principal riqueza “la tierra y el hombre”.


Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo.









TRIUNFO DE LA UNIDAD Y LA LUCHA POPULAR


(Colectivo Avanzar)
Nuevamente quedó demostrado que el camino de la unidad y la lucha es el camino de los triunfos populares. Hemos logrado la renuncia del ex Oficial de calle de la Policía bonaerense en Lomas de Zamora, represor y hombre de la dictadura, Raúl Magallanes, que para reciclarlo, el "progresista" Frente Para la Victoria lo puso presidiendo el Consejo Escolar de Lomas de Zamora. Aunque no es sencillo, aprovecharemos este clima de entusiasmo, para continuar la lucha en conjunto, ahora contra la ley antiterrorista, o mejor dicho la ley terrorista contra el pueblo, enviada al Congreso para su aprobación por la dulce Cristina.

NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO


(Colectivo Avanzar)



Los últimos intentos de los gobiernos llamados nacionalistas, Argentina y Perú, se han visto enfrentados a la resistencia de sus pueblos, frente al avance de sus políticas de minería a cielo abierto. El nivel de conciencia de los ciudadanos a alcanzado en los últimos años un crecimiento notable, este es reflejado en la organización que se ha logrado para resistir de manera cada vez más amplia, la implementación de las políticas de entrega de nuestros recursos naturales, que los gobernantes han firmado a espaldas y en contra de la voluntad, de aquellos que les dieron su voto de confianza y los llevaron y aun los sostienen en el poder. Está comprobado científicamente, que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto (MCA). La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie.
Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad. Vaughan (1989) considera que “en términos ambientales y sociales, ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superficial” (a cielo abierto). El sistema para la obtención se llama lixiviación, “La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la elución de uno o más de los componentes solubles del sólido”.
El impacto sobre la vida silvestre y las aguas

Aunque son rentables para las compañías mineras, las minas que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro son bombas de tiempo para el medio ambiente, tal y como lo indica el amplio estudio de la National Wildlife Federation de los Estados Unidos (Alberswerth et al, 1992), del cual citamos a continuación las principales preocupaciones: 
A la vez que se extraen millones de toneladas de mineral de minas a cielo abierto y se les trata con millones de galones de solución de cianuro, las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro trastornan los hábitats de la vida silvestre y las cuencas hidrográficas, y pueden redundar en una multitud de riesgos para la salud y el ambiente. Estos impactos pueden manifestarse durante varias fases de la operación. Los estanques de cianuro seducen a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídos por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques. La extensión generalizada de la mortalidad de animales silvestres en las instalaciones que utilizan dicho proceso ha provocado la preocupación del Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías de los Estados Unidos, a pesar de que existen técnicas para evitar la muerte de animales silvestres, por ejemplo cercas y re-des que cubren las plataformas de lixiviación y los embalses de almacenamiento, para impedir que las aves y los mamíferos entren en contacto con la solución venenosa. Después de la lixiviación, el cúmulo de mineral ya procesado contiene todavía vestigios de la altamente tóxica solución de cianuro, así como de metales pesados concentrados que han sido precipitados del mineral. Muchas operaciones optan por tratar los desechos contaminados con cianuro enjuagando con agua fresca el cúmulo hasta que la concentración de cianuro baje a un nivel inferior al máximo permitido (este nivel varía entre los estados y países). Una vez que la concentración de cianuro baja al nivel permitido, normalmente se deja en el lugar el material ya procesado, se compacta y puede que se haga o no se haga el esfuerzo de reconstruir ecológicamente el sitio. Si no se enjuaga totalmente el mineral usado y la roca de desecho, o si se le deja sin tratar, el cianuro puede seguir filtrando-se al medio ambiente. Tanto el cianuro como los metales pesados liberados por él (entre ellos se encuentran arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio, talio) y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el cúmulo y los lixiviados (por ejemplo sulfuros), son una amenaza para las quebradas, ríos o lagos, para las fuentes subterráneas de agua y para los peces, la vida silvestre y a las plantas (citado también por Hartley, 1995).
Otros autores llaman la atención sobre lo siguiente:
Las soluciones de cianuro utilizadas en la minería pueden filtrarse a las aguas subterráneas (freáticas) (Engelhardt, 1989). Los problemas a largo plazo derivados de la lixiviación de metales pesados de los cúmulos de desechos de las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro probablemente exceden el impacto directo del cianuro en sí (Hocker, 1989) Sobre los escapes de cianuro al medio ambiente
El cianuro utilizado en el proceso de extracción por lixiviación puede ocasionar (y ocasiona) daños ambientales y altos niveles de toxicidad para las plantas y los animales, los derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro. 
La minería a cielo abierto, no solo destruye el entorno natural sino que además acaba con un recurso tan vital como son las fuentes de agua, púes se requieren grandes cantidades para el lavado del mineral obtenido, además destruye las fuentes de trabajo de grandes grupos de la población campesina, que ven como sus tierras y cultivos  y animales de granja van muriendo frente a sus ojos y ante la mirada impávida de sus representantes, a quienes solo les interesa mantener sus rentas espurias, las cuales obtienen negociando con las grandes corporaciones transnacionales, colocando un velo de sombras y muerte sobre el futuro de las próximas generaciones. La lucha por la emancipación de la clase obrera, partiendo de la expropiación de los medios de producción privados, y su nacionalización bajo control obrero, debe, por esencia, modificar a beneficio de la mayoría, las metodologías de producción. Esta modificación se desarrollará consecuentemente con el avance de las fuerzas de producción, la tecnología y la conciencia popular por sobre el tope capitalista. El pueblo gobernará para el pueblo, por lo tanto todas las actividades que dañen y disminuyan la calidad de vida de ese, serán modificadas para su bienestar. Desde el Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales a profundizar la unión y la lucha continental frente a esta declaración de muerte a la humanidad.