jueves, 30 de junio de 2011

Histórica movilización en Chile por reformas educativas

(Agencia Púlsar)
alt
Una masiva marcha recorrió Santiago este jueves. Fue para exigir que se termine con el lucro en la educación pública en Chile. Estudiantes y otros sectores sociales reclamaron una reforma profunda del sistema educativo.

La marcha fue convocada por estudiantes secundarios y universitarios de Chile. Las demandas son apoyadas por los rectores universitarios y los docentes.
La jornada formó parte de un proceso de movilización iniciado hace un mes por estudiantes secundarios y universitarios en Chile.
La presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró que se trata de "un movimiento ciudadano por el derecho a la educación".
La dirigente estudiantil señaló que proponen "un sistema nacional de educación pública de calidad y sin exclusiones porque existen los recursos para hacerlo".
Además, afirmó que las movilizaciones expresan "un cuestionamiento profundo a la democracia y al sistema político".
El corresponsal de Púlsar en Chile, Raúl Rodríguez, afirmó que más de 200 mil personas se movilizaron en Santiago.
Indicó que las demandas centrales son la "democratización y los cambios estructurales al sistema educativo".
Por último, el Consejo de Rectores universitarios rechazó las propuestas ofrecidas por el ministro de Educación, Joaquín Lavin.
El reclamo por la educación en Chile tuvo también marchas en las ciudades más importantes del país.
Los reclamos estudiantiles comenzaron hace un mes con demandas de los secundarios por el boleto estudiantil para todo el año.
A ellos se sumaron los universitarios para exigir mayores recursos para la educación superior pública.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario