jueves, 11 de agosto de 2011

Tras masivas marchas, estudiantes chilenos esperan respuesta del Gobierno

(Agencia Púlsar)
Pancartas. Fuente: (revistavaso.cl)Este miércoles vence el plazo entregado por los estudiantes chilenos para recibir una propuesta del Gobierno. Las movilizaciones del martes volvieron a repetirse en las principales ciudades. En Santiago hubo más de 100 mil personas.

El Gobierno chileno descartó hacer una nueva propuesta, diferente a la ya existente.

El ministro secretario general del Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a los 21 puntos de Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena. Aseguró que el Gobierno está dispuesto a complementar este documento en una mesa de trabajo con los estudiantes.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ya rechazó los 21 puntos por insuficientes. Los sectores movilizados aguardan una respuesta a su demanda por un Acuerdo Social por la Educación.

Las principales demandas apuntan a que el derecho a la educación de calidad tenga rango constitucional. Además, se pide poner fin al lucro en la educación. Exigen un sistema educativo gratuito, público e igualitario.

Mientras tanto, las organizaciones sociales y federaciones estudiantiles insistieron en la convocatoria a un plebiscito. Buscan que la sociedad se pronuncie sobre el sistema educativo que debe tener el país.

Sin embargo, el oficialismo rechazó una posible consulta sobre el tema. Busca llevar la discusión por la educación al ámbito legislativo.

El Gobierno chileno informó este miércoles sobre 396 detenidos luego de las manifestaciones en todo el país. Además, se indicó que hubo 16 civiles y 23 carabineros.

La acción de Carabineros con gases lacrimógenos y carros hidrantes se descargó sobre un pequeño grupo que avanzó más allá del punto autorizado por la Intendencia de Santiago.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario