jueves, 30 de junio de 2011

Histórica movilización en Chile por reformas educativas

(Agencia Púlsar)
alt
Una masiva marcha recorrió Santiago este jueves. Fue para exigir que se termine con el lucro en la educación pública en Chile. Estudiantes y otros sectores sociales reclamaron una reforma profunda del sistema educativo.

La marcha fue convocada por estudiantes secundarios y universitarios de Chile. Las demandas son apoyadas por los rectores universitarios y los docentes.
La jornada formó parte de un proceso de movilización iniciado hace un mes por estudiantes secundarios y universitarios en Chile.
La presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró que se trata de "un movimiento ciudadano por el derecho a la educación".
La dirigente estudiantil señaló que proponen "un sistema nacional de educación pública de calidad y sin exclusiones porque existen los recursos para hacerlo".
Además, afirmó que las movilizaciones expresan "un cuestionamiento profundo a la democracia y al sistema político".
El corresponsal de Púlsar en Chile, Raúl Rodríguez, afirmó que más de 200 mil personas se movilizaron en Santiago.
Indicó que las demandas centrales son la "democratización y los cambios estructurales al sistema educativo".
Por último, el Consejo de Rectores universitarios rechazó las propuestas ofrecidas por el ministro de Educación, Joaquín Lavin.
El reclamo por la educación en Chile tuvo también marchas en las ciudades más importantes del país.
Los reclamos estudiantiles comenzaron hace un mes con demandas de los secundarios por el boleto estudiantil para todo el año.
A ellos se sumaron los universitarios para exigir mayores recursos para la educación superior pública.(PÚLSAR)

miércoles, 29 de junio de 2011

Chile: Alistan nuevo paro nacional contra políticas privatizadoras

(Prensa Latina)
protestas en CHile, fotos PLSantiago de Chile, (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el gremio magisterial perfilan los preparativos de un nuevo paro nacional ciudadano el próximo jueves en reclamo de educación pública y gratuita.
Basta de privatización y lucro y de enseñanza regulada por el mercado, subrayó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, organización que junto a Confech convocó a marchar el jueves desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes.
El problema no es de unos pesos más o menos, dijo Gajardo en alusión a la propuesta del gobierno de inyectar cierto financiamiento a centros universitarios. Aquí hay un tema de fondo que se está eludiendo: educación pública para Chile -remarcó el líder magisterial.

Ayer se conoció además la decisión de la Central Unitaria de Trabajadores de adherirse a la movilización y de adelantar para fines de agosto venidero la propuesta de paro nacional por dos días en rechazo al modelo neoliberal.

Al explicar la determinación de apoyar a los profesores y estudiantes, el presidente de la multisindical Arturo Martínez recordó que son las familias trabajadoras las que deben pagar la costosa educación de sus hijos.

Fuerzas de la izquierda chilena, como el Partido Comunista y el Partido del Socialismo Allendista, han expresado de igual modo su respaldo a las manifestaciones contra la mercantilización de la educación.

Para Esteban Silva, presidente de los allendistas, el gobierno no sólo se muestra escurridizo ante la urgente necesidad de una educación en la cual el Estado tenga el rol principal, sino que pretende encubrir también el clamor de los chilenos por zafarse del neoliberalismo y de la actual Constitución que lo consagra.

El malestar popular no sólo es por la falta de educación pública y de oportunidades; "el malestar que recorre Chile comienza crecientemente a vincular al modelo económico imperante con las desigualdades, el endeudamiento y el abuso en nuestra sociedad", apuntó Silva.

Por eso, agregó, es fundamental vincular las demandas de la comunidad educativa con la exigencia nacional de generar una Asamblea Constituyente para que sea el pueblo chileno el que de manera democrática, plural y representativa elabore y determine una nueva Constitución.

En Chile rige la Constitución aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

martes, 28 de junio de 2011

A 2 años del Genocidio y la Barbarie instalada en Honduras

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo hondureño en la búsqueda de establecer la Verdad, la Justicia y el Castigo ejemplificador para los asesinos e ideólogos del golpe genocida que terminó con la vida de muchos compañeros hondureños que lucharon por un país mejor y más justo.
Desde el Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo repudiamos las estrategias genocidas de la política burguesa de Honduras, que intenta esconder la represión y el genocidio que sufrió el pueblo mediante el “maquillaje mediático", que muestra la vuelta al país de Zelaya como la panacea, pretendiendo dejar atrás y en el olvido, toda la sangre derramada de nuestros compañeros revolucionarios que no dieron ni un paso atrás en la lucha contra el autoritarismo, dando sus vidas por defender los DD.HH. y sus ideales.
Hoy más que nunca exigimos: Juicio y castigo a todos los culpables  de esta masacre contra un pueblo que nunca se rindió ante las vejaciones y torturas del poder imperialista; y acompañamos la lucha del pueblo hondureño diciendo a cada paso: Ni olvido, Ni Perdón!
Arriba los que Luchan!
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo!  - Argentina -

Brigada Ramona Parra

Encuentro en San Cosme, Corrientes





Perfil de un vicepresidente bien “Nacional y Popular”

Amado Boudou
Tomado de Wikipedia, la enciclopedia Libre


Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de julio de 2009
Presidente
Cristina Fernández de Kirchner
Vicepresidente  
Julio Cobos
Predecesor
Carlos Fernández


Datos personales
Nacimiento
19 de noviembre de 1963 (47 años)
Mar del Plata, Argentina
Partido
Frente para la Victoria
Cónyuge
Agustina Kämpfer
Profesión
Economista
Alma máter
Università di Bologna en Buenos Aires
Universidad de CEMA
Religión
Católico
Amado Boudou (Mar del Plata, Argentina, 19 de noviembre de 1963) es un economista argentino que ejerció diversos cargos públicos, entre ellos la titularidad de la ANSES. El 8 de julio de 2009 asumió el cargo de Ministro de Economía de Argentina, en reemplazo de Carlos Fernández.
El sábado 25 de junio de 2011 fue designado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como compañero de fórmula para las elecciones generales de ese año.
Carrera política
Tras cursar sus estudios secundarios en el Instituto Minerva, en 1986 Boudou se matriculó en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde recibió una licenciatura en Economía.
Luego asistió a cursos de posgrado en economía y obtuvo una maestría en Economía por una institución privada, el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). (la escuela del neoliberalismo argentino)
Milito activamente en la U.Ce.De., así se formó políticamente, luego de estar en el partido de centro derecha, hace sus primeros pasos en la función pública. Ocupó luego el cargo de Secretario de Hacienda y Finanzas en el Partido de La Costa entre 2003 y 2005 y, diversos cargos en la ANSES (además del de titular general), los de Coordinador de Gestión del Presupuesto Prestacional y Analista Senior de Políticas de la Seguridad Social, Gerente de Presupuesto y Control de Gestión, Coordinador Operativo del Proyecto de Implementación SIDIF. También participó del desarrollo de distintos proyectos para las municipalidades de Pinamar y Villa Gesell. En el ámbito privado se desempeñó en la firma Ecoplata entre 1995 y 1998, dedicada a la higiene urbana, y en Venturino ESHIUR S. A. (1990-1995), en el departamento comercial.
Se presentó como precandidato a jefe de Gobierno porteño el 21/12/2010.
………………………………………………………………………………………………………………
Actualmente, es candidato a vicepresidente de la nación, que garantizará el legado de la escuelita de la U.Ce.De. de Alsogaray, en las políticas que se implementarán para nuestro pueblo, dejando en claro quién guiará el gobierno “Nacional y Popular” de nuestro país: las corporaciones y las transnacionales imperialistas.
Un Vicepresidente preocupado por los DD.HH:
La causa de Mariano Ferreyra destila, por todos los poros, la trama de un crimen político. En ella asoma la acción coordinada de la burocracia sindical, sus sicarios, los concesionarios ferroviarios y fuerzas de represión, todos ellos con un vértice común en el aparato del Estado a cargo del gobierno de los “DD.HH.” K.
El candidato a la vicepresidencia, aquí abrazado con Favale, asesino de Mariano Ferreyra.

viernes, 24 de junio de 2011

Perspectiva Latinoamericana

                                                                                                                           Por Delvy Betancourt
(Colectivo Avanzar)
En el marco de los nuevos acontecimientos políticos registrados en Honduras con el retorno del ex presidente Manuel Zelaya y el triunfo en los comicios presidenciales de Ollanta Humala en el Perú, la región renueva la esperanza de un cambio, que la aleja un poco mas de la influencia del imperio respecto a la toma de decisiones que afectan la vida de nuestros pueblos, aunque desde nuestra perspectiva Marxista aun es insuficiente para alcanzar un giro radical hacia el socialismo, dadas las características de los lideres que hoy juegan en esta coyuntura histórica, que están mas cerca de los la defensa de los grandes intereses capitalistas de mantener un estatus quo, aunque hayan tenido que hacer un guiño a sus pueblos apropiándose del discurso de la izquierda, y avanzando algunos mas, otros menos hacia la toma de medidas populistas para poder gobernar con cierto consenso de la población, a pesar de los embates violentos de los sectores mas ortodoxos de la derecha y bajo la mirada inquisidora del imperio Norteamericano
Esto quedó claro en el informe filtrado por Wikileaks en donde se menciona por ejemplo la preocupación del gobierno Norteamericano de que Venezuela ingrese al MERCOSUR como miembro pleno, ya que ellos consideran al MERCOSUR como un organismo restrictivo y antinorteamericano.
El resumen surgido de una reunión de embajadores  estadounidenses en el cono sur en Río de Janeiro brasil en Marzo del 2007, dice que “la entrada de Venezuela alteraría el equilibrio o el balance y la dinámica de la organización, esto significa que para Estados Unidos se abriría un frente mas potente de lucha. 
Respecto de Honduras y Perú se sabe que hay gran ilusión entre sus estudiantes, trabajadores y todos aquellos sectores que menos tienen, de lograr un cambio en sus condiciones de vida, si bien la realidad de los países es distinta es cierto que desde México hasta Argentina la desigualdad y la falta de oportunidades para los pobres es un signo común a todos, aunque hemos visto buenos ejemplos de cómo los pueblos pueden torcer su destino y obligar a sus gobernantes a caminar hacia una forma mas igualitaria de reparto de los beneficios obtenidos por todos, como en los casos de Bolivia y Ecuador en donde mediante Manifestaciones masivas sus presidentes han tenido que dar marcha atrás a medidas impopulares y ceder a los reclamos de mayor justicia social, ante la impotencia de los grandes grupos de poder económicos que están viendo como sus históricos negocios y sus fabulosas ganancias van cediendo terreno ante las medidas de protección y retorno al estado de las empresas que habían sido arrebatadas mediante las privatizaciones.
Es en la convicción profunda de que solo el pueblo mediante la lucha organizada logrará un cambio radical  en las políticas de socialización de todos  los recursos disponibles, para lograr una vida digna  para cada uno de sus habitantes, es que desde El Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo, llamamos a organizarnos y construir una Federación Socialista Latinoamericana.

Una política cultural

Por Félix Herrera
La cultura: base para toda proposición social y política
La cultura, la idiosincrasia, debería ser el eje en que debe basarse la política y todas las manifestaciones  humanas.
Considero que es un tema de suma importancia reiterarlo y que no debe dejarse de lado.
Por desgracia es el caso de prácticamente todos los partidos y organizaciones políticas, las que elaboran sus políticas en función de ideales, que si bien son sanos objetivos y honestos, en la mayoría de los casos, se sigue cometiendo un grave error político: el de no tomar en cuenta las realidades de la gente que se pretende representar, sus historias, tradiciones, necesidades, deseos y carencias.
Personalmente me he dedicado por muchos años en Argentina, a través de Casa de la Cultura Pablo Neruda y junto a un grupo de compañeros y compañeras, en tratar de hacer este trabajo cultural.
Mostrar lo que los demás hacen en todos los planos, pero tratando de analizar y presentar cada actividad social desde un punto de vista político-cultural, como forma de jerarquizar el aspecto que creemos es fundamental para lograr generar las bases de una política cultural, y por ende, de una política más rica, más auténtica, más acorde a la historia y el contexto de cada uno de nuestros pueblos.

Luchar contra la cultura dominante y por nuestra propia idiosincrasia.

Lo ideal sería, por supuesto, ayudar también a crear políticas culturales que apoyen nuestra lucha contra la cultura dominante,  uno de los principales instrumentos de los imperios para mantenerlos bajo su yugo, vaciando las mentes, las culturas, y por ende, valores propios.
Consideramos fundamental este punto, como forma de mantener vivo el espíritu autóctono y criollo de nuestros pueblos y resistir a la “aculturación” a la que estamos expuestos desde hace más de 500 años.
La protección de nuestras culturas, de nuestras tradiciones y costumbres, que en “lo latino” es un crisol donde se mezclan ingredientes de varias culturas, es algo en lo que todos debemos estar comprometidos, sobre todo en los tiempos enfermos de la cultura.
En esta sociedad mundial globalizada en la que los países ricos dirigen y el resto acata, el intercambio igualitario y el mutuo enriquecimiento es una utopía, y tan sólo caemos en un lapidario despojo de nuestras raíces y en la imposición de la cultura que el imperio desea para nosotros.
Triste es de constatar, por ejemplo, que hasta los indígenas hablan de “Latinoamérica”, mientras que ellos poco tienen de latinos, solamente,  la lengua que les fue impuesta y claro, algunos valores impuestos también, pero una gran mayoría de ellos conserva sus raíces mucho mejor que los “criollos” más permeables a las propagandas directas y sublimadas.
En definitiva, mestizos somos todos, a caso en Andinoamérica, ya sea por la sangre o por la cultura, incluso en los países donde hay pocos indígenas actualmente, la memoria colectiva hace que los valores de los pueblos originarios estén presentes (palabras, dichos, comidas, actitudes, valores, etc.), valores  que no son ni bien definidos, ni bien digeridos por la gran mayoría de la sociedad y los dirigentes políticos que pretenden la uniformidad de la sociedad.
Por esto muchos proyectos “políticos” han fracasado. Muchos movimientos y partidos sólo usan de la cultura algunas manifestaciones artísticas, solamente para acompañar actos políticos, pero sin preocuparse de cómo cultivar y valorizar  lo auténtico de cada sociedad. Invitan a un músico de nombre o grupo de teatro a un discurso o a un acto, pero por que vende su nombre y su  imagen, todo es “marketing”. Son pocos que realmente se interesan por esas manifestaciones culturales, y están dispuestos a apoyarlas, desarrollarlas y dejarlas crecer con libertad, con fuerza y valores propios.

Nunca podremos ganar la batalla contra la globalización económica (y cultural) que nos imponen los imperios, si no desarrollamos alternativas propias en defensa de nuestro patrimonio cultural.

No podemos negar que para muchos, la publicidad directa o “sublimada” que entra por la TV, Radio, Cine e Internet, es muy atractiva. Esta publicidad no sólo elogia los valores de productos materiales, sino también ideológicos y culturales. Estilo de vida, manera de valorizar las cosas, la gente, la vida.
Un mundo de fantasía que funciona sólo a medias en los países ricos, pero que quieren hacer creer que es una realidad total en estas sociedades, con tanta publicidad, las ideas entran en las mentes de nuestra gente, sobre todo, porque no hay contrapartida nacional o regional a esa avalancha publicidad. Lo que nos venden es la careta plástica, pero lo que no nos demuestran es la cada vez más evidente pérdida de los vínculos, la frialdad y el endurecimiento de individuos que se rigen por la sociedad de consumo, por la ley de la oferta y la demanda, donde las relaciones humanas dejan cada vez más que desear,  características ligadas a los países ricos (Países subdesarrollados humanamente).

Nuestra tarea como revolucionarios es luchar contra esos valores impuestos y para ello debemos:
Recuperar los valores y las formas comunistas de trabajo,  más cercanos a las masas, más unidad de acción, más trabajo colectivo, más fortaleza ideológica, más control celular, más vigilancia revolucionaria, y por supuesto, más educación política.
En este marco, la creación de un Movimiento Cultural Democrático, trata específicamente de que los artistas comunistas ocupen el espacio político de creación que les corresponde, es decir, comprometido a la suerte y a la lucha del pueblo. Que su creación, primero sea valorizada y conocida por el propio partido, porque aspiramos a tener un partido culto; segundo, que el artista y su creación no sea un acompañamiento “Gancho” sino que su participación corresponda a un diseño integral de la actividad donde la propia actividad, es “Gancho”, porque su definición temática captura el imaginario popular y porque su ejecución compromete a muchos, más allá del partido.
Esta forma de diseño cultural, pone en tensión nuestra capacidad de convencimiento para sumar a otros  y de superación de prejuicios en el trabajo de masas.
Los artistas profesionales, a su vez, deberán generar vínculos y actividades más permanentes con el partido, para que se produzca la necesaria retroalimentación y esta se convierta en permanente motivación de su creación.
           
OBJETIVOS GENERALES

1) Usar todos los medios y espacios posibles, bajo todas las formas posibles, que nos permitan dar a conocer lo que hace la gente del pueblo, las tradiciones, su forma de vivir y todos los valores propios .Sólo esto permitirá que estemos orgullosos de nosotros mismos y definimos como revolucionarios frente a la ciudad y crear políticas correctas para cada pueblo.

2) Medios de comunicación: trabajar a través de todos los medios de comunicación posibles en estas ideas. Utilizando los   existentes cuando es posible, dándonos los medios para crear los propios, de los más modestos hasta los más complejos o modernos, como internet. Conquistando espacios para transmitir las vivencias del pueblo y nuestras realidades.

3) Apoyar, motivar e incentivar las actividades artísticas y artesanales que vayan en el sentido de las representaciones populares de la vida, en todas sus formas.

4) Apoyar todas las expresiones artísticas de todo tipo, en particular, las que expresan las vivencias del pueblo.

5) Estimular el proceso de formación de autoconciencia de los sectores populares.

6) Promover la organización cultural partidaria, autónoma en el ámbito poblacional, sindical y en el pueblo.

7) Fortalecer la organización cultural en aquellos sectores en que ya exista.

8) Elaborar propuestas normativas y reivindicatorias frente al estado, en términos de la cultura libre de las masas populares.

9) Colaborar en la formación de monitores (responsables) culturales en los sectores señalados.

10) Usar expresiones de nuestro propio idioma en ves de pedir prestado las de otros, que muchas veces no conocemos, por muy cómodo que aparezca. El idioma es el vehículo de la cultura, si perdemos el vehículo estamos perdiendo nuestra cultura. No pretendemos ni deseamos que eliminemos toda  expresión no castellana de nuestro lenguaje, sino que, cuando adoptemos nuevas tecnologías no los dejemos invadir por estos nuevos lenguajes ya que al final irán contra nuestras propias raíces culturales, sociales y política.
                                          
Nuestra batalla es cultivar nuestras raíces culturales, sociales y políticas
Una cosa es que los idiomas puedan evolucionar, como es lógico y otra dejarse invadir gratuitamente.
La política “pura” no basta para luchar contra el imperio de la globalización ¡La cultura sí, porque lo abarca todo!
El rechazo a la deshumanización del modelo, al intento de reducir la cultura a la condición de mercancía subastable en el mercado al mejor postor que es sometida a las presiones y el amordazamiento de los poderes fácticos por distintas vías, se extiende a amplios sectores, a la coerción y el desamparo en que se encuentran, dejados a la suerte de fondos concursales y los auspiciantes del sector privado.
Se suma a esto la imposición de un modelo que, considera al arte y la cultura, como meros instrumentos de reproducción del sistema, consagrado a la desmovilización y a la pasividad social, minando su papel en el desarrollo de la identidad propia y la emancipación de los pueblos.
 La mercantilización y la ofensiva ideológica operan a través de los mecanismos de control social, la cooptación, la censura y la reducción presupuestaria, que son aplicadas desde la institucionalidad política del estado con el fin de separar a la cultura y el arte del papel históricamente jugaron como instrumentos de expresión de la diversidad existente en  la sociedad. El desarrollo de una cultura de la liberación y de la rebeldía, la solidaridad, la organización y la lucha, que contrarreste la ofensiva del sistema y levante la  identidad popular, alcanza el más alto valor para la materialización de la ruptura de masas y el desarrollo del nuevo sujeto de las transformaciones.

La lucha ideológica comienza por nosotros mismos, porque el reduccionismo, la conciliación, el sectarismo, el acomodo y el mecanismo, también han penetrado en nuestras filas y se potencian con el debilitamiento de la vida y el debate partidario, Es obligatorio que adoptemos una clara autocritica ante estas realidades.

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo 

jueves, 23 de junio de 2011

Estudiantes secundarios vuelven a manifestarse en Chile

(Agencia Púlsar)
Estudiantes secundarios. Movilización en Santiago, Chile. Fuente: (orreosemanal.blogspot.com)Estudiantes secundarios de Chile vuelven a marchar en demanda de educación pública y gratuita. La marcha fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES).

Es la primera vez que marchan juntos los estudiantes agrupados en la ACES y la FEMES. Ambas organizaciones elaboraron esta semana un petitorio conjunto.
Piden la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, entre otras demandas. También, exigen cambios a nivel constitucional.
La manifestación culminó frente al Ministerio de Educación chileno. La protesta fue acompañada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh).
Además, los estudiantes secundarios tuvieron este jueves una propuesta del ministro de Educación, Joaquín Lavín.
El corresponsal de Púlsar en Chile, Raúl Rodriguez, informó que las organizaciones de estudiantes secundarios consideraron "mediocre y ambigua" la propuesta del ministro Lavin.
El pasado lunes, los estudiantes secundarios le entregaron al ministro Lavín una respuesta a la carta que les envío la semana pasada. La carta convocaba a los estudiantes a una mesa de diálogo.
Por este motivo, el vocero de la FEMES, Freddy Fuentes, señaló que los estudiantes quieren "una mesa de trabajo y no de diálogo".
Jaime Fajardo, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que las protestas estudiantiles "tienen total consenso en la necesidad de recuperar la educación pública".
Durante la protesta de los estudiantes secundarios, la presidenta de la CONFECh, Camila Vallejo, realizó una gran convocatoria a todos los sectores sociales para movilizarse en defensa de la educación pública el próximo 30 de junio.
Mientras tanto, cerca de 200 liceos e institutos continúan en paro. Cuentan con el respaldado del Colegio de Profesores, la Asociación de Padres y Apoderados y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Las marchas son parte de un proceso de movilización iniciado hace un mes por estudiantes secundarios y universitarios en Chile.(PÚLSAR/JGM)

lunes, 20 de junio de 2011

A 24 años de la Matanza " CORPUS CHRISTI " 2011

(Argentina Socialista)
video

Matanza de Corpus Christi 18 junio 2011: LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRO CHILE. La Operación Albania o "Matanza de Corpus Christi" se produjo entre los días 15 y 16 de junio de 1987, en Chile. En ella doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) murieron acribillados a manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI). El germen de la Operación Albania radicó en la preocupación de los aparatos de seguridad chilenos tras el atentado al general Augusto Pinochet y en el cada vez más consistente trabajo de seguimiento que tenía ubicada a buena parte de la plana mayor del FPMR en Santiago, hacia comienzos de 1987. En junio de ese mismo año la Dirección Nacional del FPMR había fijado una importante reunión de sus máximos líderes. Tal era la oportunidad que esperaba la CNI para atrapar a la mayor cantidad de líderes del Frente de una sola vez. Gran parte de los datos de la CNI llegaban gracias a la información obtenida tras los fracasos de la internación de armas de Carrizal Bajo y el atentado a Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo, ocurridas meses antes, operaciones en las que decenas de frentistas y militantes del PC cayeron detenidos. Con esto la CNI tuvo claridad respecto de las personas que debían ser detenidas y, eventualmente, abatidas, iniciando a principios de 1987 una exhaustiva ronda de seguimientos y puntos fijos sobre importantes miembros del FPMR. Uno de los logros más importantes de esta labor fue la identificación de José Joaquín Valenzuela Levi, quien con el nombre de "Ernesto" comandó el fallido atentado a Pinochet. En los ficheros de la CNI, Valenzuela era llamado "Rapa Nui", debido a que fue visto por primera vez saliendo de una vivienda en una calle con ese nombre. Por su parte, Ignacio Recaredo Valenzuela era "Chaqueta de cuero", por la vestimenta que usaba al momento de su primera detección. Alvaro Corbalán, jefe del estamento operativo de la CNI obtuvo del entonces director de la institución, el general Hugo Salas Wenzel, la orden para que efectivos de todas las brigadas a su cargo procedieran, apoyados por la Unidad Antiterrorista del Ejército y por funcionarios de Investigaciones. De acuerdo con la confesión posterior de Corbalán, la orden de Salas Wenzel implicaba acabar con la vida de todos los frentistas que fueran detenidos. Es decir, "reventar" definitivamente al FPMR, según la jerga de esos días. La Muerte de Julio Guerra Olivares Casi simultáneamente a los sucesos de Varas Mena, otro centenar de agentes y policías, rodeó el dúplex 213, del block 33 de la Villa Olímpica, en Ñuñoa. Allí Julio Guerra Olivares, conocido al interior del FPMR como "Guido", arrendaba una pieza a Sonia Hinojosa. Estaba clandestino desde su participación como fusilero en el atentado a Augusto Pinochet, en septiembre de 1986. Eran alrededor de las 12 de la noche y el agente de la CNI Iván Cifuentes procedió a forzar la puerta del departamento. El oficial de la CNI decidió lanzar al interior del dúplex una bomba lacrimógena militar. Mientras esperaban a que Guerra saliera, llegó otro equipo de seguridad. Acto seguido el agente Fernando Burgos, valiéndose de una máscara anti gas, llegó hasta el baño del segundo piso donde Julio Guerra se encontraba refugiado. El frentista fue inmediatamente abatido por cuatro disparos del agente. Posteriormente el cuerpo fue rematado por otro agente y dejado en el borde de una escalera. La autopsia de Julio Guerra demostró que tenía disparos a corta distancia, siempre de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante. Dos de ellos en los ojos. Además se comprobó que el frentista no estaba armado. NI PERDÓN NI OLVIDO!! LA LUCHA SUMA Y SIGUE (FPMR)

sábado, 18 de junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Masiva manifestación de estudiantes chilenos

(Agencia Pulsar)
Cerca de 80 mil estudiantes se manifestaron ayer en la Alameda, en la capital chilena de Santiago. Fue la marcha de mayor convocatoria desde el retorno a la democracia, en ese país. El reclamo es por la estatización de la educación chilena.
Chile. Masiva marcha de estudiantes.La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores de ese país.
También participaron estudiantes secundarios, funcionarios, trabajadores del Ministerio de Educación y sindicatos.
Además de la marcha en Santiago, se realizaron actos en las ciudades de Talca, Concepción, Valparaíso, Copiapó, Valdivia y Puerto Montt, entre otras.
Los estudiantes mantienen sus reclamos por mayores aportes a la educación pública y el fin del lucro en la enseñanza.
El ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, manifestó que "la marcha de los estudiantes confirma la urgencia de los cambios".
Sin embargo, Lavín no se pronunció sobre si aceptará negociar con los estudiantes movilizados.
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), dijo que "si no hay anuncios seguirán las movilizaciones".
La manifestación culminó con la represión de Carabineros, frente al Ministerio de educación. Hubo 37 manifestantes detenidos. (PÚLSAR)

jueves, 16 de junio de 2011

Marcha de estudiantes de Chile culmina con represión de los Carabineros

(teleSUR)

Con la represión de los Carabineros frente al Ministerio de educación de Chile  culminó la marcha a la que asistieron este jueves entre 50 mil y 60 mil personas en La Alameda, Santiago (capital), para exigir al Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, una mejor educación y mayores recursos en este sector, que actualmente está signada por el lucro y la exclusión.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó a través de la red social Twitter que en la refriega un Parlamentario que asistía a la marcha fue mojado con el carro lanza agua.
"Comienzan a llevar detenidos. Alameda se convierte en un campo de batalla" describió la periodista desde la cuenta @teleSUR_Chile
En un contacto anterior Michell había reportado la  “impresionante la cantidad de gente que hay en este momento marchando por La Alameda (...) Se estiman que son entre 50 mil y 60 mil personas las que están marchando”.

Los manifestantes “ya han llegado a La Moneda (sede del Gobierno chileno) y se dirigen al Ministerio de Educación que está unos metros más abajo”, señaló Michell.


En la manifestación en pro de una educación pública que ha sido convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores “también se han unido no sólo los secundarios sino también sindicatos de trabajadores como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y parlamentarios”, reportó la corresponsal.


“En este momento están marchando diputados de la República junto a la cantidad de gente que aquí se encuentra. No hay solamente jóvenes, también hay muchos adultos”, agregó Michell.


Michell recordó que la educación chilena “está altamente segmentada y está produciendo en estos momentos alta desigualdad en este país”.
Informó que además de la marcha en Santiago, "se están registrando marchas en todo el país".

"Hay que recordar que el ministro (de Educación, Joaquín Lavín) ofreció una mesa de diálogo con los estudiantes pero a condición de que ellos bajaran las movilizaciones y acá lo que han dicho todos los dirigentes es que ellos están dispuestos a dialogar pero sin bajar las movilizaciones, por lo tanto hay que esperar la respuesta del ministro", explicó.


Dijo que "hay un sector más bien pequeño que está pidiendo la renacionalización del cobre ya que lo que han dicho los ministros de todos los últimos gobiernos es que ellos no pueden dar más financiamiento a la educación porque el Estado no tiene recursos".


Agregó que "ellos piden que se renacionalice el cobre como fue durante el Gobierno de Salvador Allende para con esos recursos poder financiar la educación".


La iniciativa para finalizar las protestas que exigen un cambio estructural en el sistema de educación chileno “está en manos del Gobierno (...) Nos hemos reunido dos veces con el ministerio (de Educación), se lo hemos dicho, no ha habido voluntad política para tratar este tema”, manifestó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.


La mala calidad de la educación pública ha sido el principal foco de protestas en Chile en los últimos meses, movilizando a miles de estudiantes y profesores.


A juicio de analistas locales, la orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad destruyó el sistema educativo a tal punto que hasta las instituciones supuestamente públicas operan bajo las reglas de la mercantilización.

Comunicado histórico ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DEL COBRE




(15/06/2011 SANTIAGO CHILE)
Luego de la llegada de 54 estudiantes universitarios que caminaron desde Valparaíso a Santiago y previo a una marcha multitudinaria desde el frontis de la USACH hasta el Parque Almagro, se leyó este comunicado público en el liceo Amunátegui (establecimiento tomado) por parte del dirigente de los sub-contratados del cobre Jorge Peña M. (Presidente de SITECO)

El presente comunicado plantea la renacionalización del cobre para lograr una educación pública y gratuita, trabajo digno y vida digna para todos los chilenos y chilenas. Con este acto se materializa la unidad de los sectores que actualmente se encuentran en lucha, muy por el contrario como lo muestran los medios y lo niega la clase política.

Es evidente la cantidad medios televisivos que asistieron a la conferencia, sin embargo en los noticieros centrales observamos una total omisión de esta conferencia, centrando el punto noticioso en los disturbios ocurridos al final del acto.

miércoles, 15 de junio de 2011

Libertad a Julián Conrado

(Colectivo Avanzar)
Libertad al pueblo colombiano
El Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo hace un llamado a todos los trabajadores, estudiantes, intelectuales, jóvenes y mujeres, a pronunciarse por la libertad del compañero Julián Conrado, comandante de las FARC -EP, detenido injustamente en Venezuela y que será extraditado a Colombia, con el riesgo de ser enviado a USA. Es imperdonable que un gobierno con posiciones progresistas y antiimperialistas como el de Chávez sea capaz de tamaño desatino. Las fuerzas de la reacción que gobiernan hoy en Colombia son aliadas  a los sectores derechistas venezolanos que intentarán derrocar y desestabilizar mañana al gobierno bolivariano, como ya lo intentaron en el ayer reciente.
Hace poco fue extraditado el periodista Joaquín Pérez Becerra de ANNCOL, lo que hace temer que ocurra lo mismo con Julián Conrado.
La oligarquía colombiana ha constituido un estado narco terrorista y paramilitar y es la campeona de las violaciones a los derechos humanos. La vida no vale nada en Colombia y la falta de libertades democráticas es allí algo evidente. Cualquier intento de oposición al régimen se paga con la vida o la prisión en el mejor de los casos.
En 1972 en Argentina un grupo de guerrilleros huyó del penal de Trelew y en avión fugaron a Chile. Allí el gran Salvador Allende se negó a extraditarlos. Hoy tal vez ingenuamente pensamos que el Comandante Chávez debería tomar de ejemplo el enorme gesto de valentía y dignidad que tuvo el presidente revolucionario chileno. La historia lo condenará si hace lo contrario.

Libertad a Julián Conrado

Libertad a los presos políticos colombianos

Fuera las bases militares gringas.

Basta ya de barbarie fascista en Colombia

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

Por la libertad de los presos políticos mapuche

(Agencia Walsh) 
(AW) Diversas organizaciones sociales llaman a manifestarse mañana, a las 12.00hs, en Figueroa Alcorta y Tagle para exigir la liberación de los presos políticos mapuche en Chile. Además, piden el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista que sirve al Estado para encarcelar a quienes molestan por luchar por sus derechos como originarios de esas tierras.

convocatoria
TODAS Y TODOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

FIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA Y A LA CRIMINALIZACIÓN A LAS DEMANDAS ANCESTRALES MAPUCHE

REPUDIAMOS LA CONDENA POLÍTICA A LOS WICHAFES JONATHAN HILLICAL- JOSÉ HUENUCHE- RAMÓN LLANQUILEO- HÉCTOR LLAITUL

Miercoles 15 de Junio en Figueroa Alcorta y Tagle a las 12HS

Para exigir:
• que no se siga aplicando la ley antiterrorista
• no a la militarización de las comunidades
• no a los testigos sin rostro
• Basta de montajes judiciales

Llamamos a adherir a la Comisión de Derechos del Pueblo Mapuche creada con motivo de la finalización de la huelga de hambre de más de 87 días que mantuvieron los hermanos presos políticos mapuche.

Entregaremos una carta a la Embajada de Chile en que distintas organizaciones de DDHH, sociales y de Pueblos Originarios manifestamos nuestro repudio a la criminalización de la legítima lucha del pueblo
mapuche y solidarizamos con los Presos Políticos Mapuche.

Adhesiones: apoyomapuche@gmail.com

martes, 14 de junio de 2011

EL CHE VIVE

(Colectivo Avanzar)
El 14 de junio de 1928 nació en Rosario Ernesto Che Guevara.
Creemos que nuestro mejor homenaje a este gran pensador y luchador revolucionario,es recordar brevemente un fragmento, de mucha actualidad, de su "Mensaje a los argentinos":
"Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos, luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo, y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces dividamos nuestras propias fuerzas por querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo, pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo. En ese momento, no cabe otra posición que la lucha directa o la colaboración.
Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo,pero que la están amarrando día a día. El petróleo  se va por un lado,compañías extranjeras entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo, y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina, como en muchos otros países de América.
Sin embargo, el pueblo reacciona, reacciona con vehemencia frente a esta penetración que, sutil en términos generales, siempre se asienta sobre las espaldas del pueblo".
Por supuesto que queda muy claro que el mejor y más auténtico homenaje al Che, es trabajar por la construcción de un gran frente de todas las organizaciones (populares, políticas, sociales, sindicalismo antiburocrático, de derechos humanos, estudiantiles, culturales, de pueblos originarios, ambientalistas, etc.) por la liberación nacional y social de nuestra patria.


Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

domingo, 5 de junio de 2011

INTENTANDO UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

(Colectivo Avanzar)

La hegemonía mundial de EE.UU. se sigue asentando sobre dos columnas fundamentales: el poder financiero y el poder militar, contando en el plano político con un fuerte apoyo en el manejo, o mejor dicho en la dictadura de los grandes medios de difusión, sus “tanques ideológicos.”
Estos aspectos están seriamente afectados y cuestionados por la grave crisis económico financiera, aún no superada, y por las derrotas militares en Irak y de alguna manera en el estancamiento en que están metidas las fuerzas invasores de la OTAN en Afganistán, a lo que se suma la rebelión de los pueblos árabes, como también los terribles y repudiados bombardeos a Libia, y los estallidos sociales en buena parte de Europa.
Junto con todo ello, Norteamérica ha llegado a acumular una enorme deuda de 14 billones de dólares y ya ha tenido que aplicar algunas de las típicas medidas de ajuste, provocando la resistencia de la población de varios de sus estados.
Por otra parte, hay que reconocer que el imperio del norte viene desarrollando una inteligente política para consolidar la colonización de América Latina, implementando un proceso de transición de golpes de estado y dictaduras cívico-militares, hacia gobiernos pseudodemocráticos, que garantizan la continuidad de las políticas neoliberales.
Es que cuando ese “liberalismo salvaje” provoca serios levantamientos populares, como el del 2001, instrumenta regímenes disfrazados de “progresistas”, conteniendo así la ascendente conflictividad social y recuperando su amenazada hegemonía política.
 
Incluso se apoya para esta estrategia en ex militantes de izquierda y ex guerrilleros, como Mujica, Dilma Rousseff o Daniel Ortega, además de la llamada “centroizquierda”, incluido el PC, siempre y cuando aseguren la defensa de sus intereses esenciales:  se comprometan a pagar la deuda externa (Desendeudamiento!), sigan abriendo las puertas a las multinacionales para apoderarse de las riquezas de cada nación y acrecienten la explotación de los trabajadores.
Por supuesto, nada de hablar de recuperar lo ya entregado, como por ejemplo el petróleo, privatizado durante el menemismo con el apoyo de Néstor Kirchner, en esos momentos gobernador de la provincia de Santa Cruz.
Es hasta cómico escuchar las peleas del gobierno con el monopolio "Clarìn", cuando fue el luego maravilloso presidente Kirchner, el que les renovó la licencia con la llamada "ley Clarín", ni más ni menos. Además, autorizó la fusión de Cablevisión y Multicanal, facilitándoles también una posición dominante en la TV por cable. (por eso, entre otras cosas, es de gran importancia la gestación de medios alternativos populares).
 
A lo mencionado se suma lo que podríamos denominar la privatización de la  Cordillera de los Andes, y otras zonas ricas en minerales, con un desastroso avance de la mega minería a cielo abierto, sin hacer ningún caso a leyes votadas por el parlamento. Siguen a la vez desplazando y robándoles sus tierras a los pueblos originarios, destruyendo bosques,  para incrementar el cultivo de soja, con un enorme deterioro del medio ambiente.

Este grave y complejo estado de cosas, obliga a todas las organizaciones populares a reflexionar y debatir profundamente si es o no conveniente participar en las próximas elecciones, particularmente analizando si existe o no, si hubo la voluntad o no, de crear una alternativa real a los partidos del sistema, o por el contrario, podemos caer en ser un mero coro de un gran show burgués, propio de un país dependiente, esencialmente agro minero exportador, burbuja económica que no tardará mucho en explotar, como cuando éramos “granero del mundo”.
Lamentablemente este es el panorama político actual, producto de la ya histórica división de la izquierda y demás sectores populares en lucha, contaminados en su mayoría por deformaciones hegemonistas y sectarias, que han terminado favoreciendo los planes del enemigo de clase.
No podemos dejar de mencionar la conformación de un mal llamado frente de izquierda (FIT), que es sólo una simple alianza electoral de tres organizaciones trotskistas, siempre peleadas entre sí, (“No los une el amor sino el espanto”), y que hicieron poco y nada para luchar contra la nueva Ley de Partidos Políticos, proscriptiva y antidemocrática, sino que salieron como desesperados a recolectar firmas, cayendo así en la trampa del régimen, que apunta, a la corta o a la larga, al bipartidismo, una forma de dictadura civil al servicio de las grandes corporaciones económicas financieras.
A esta situación se suma quizás uno de los mayores éxitos del kirchnerismo, que es el fraccionamiento o la cooptación de varios movimientos sociales y de derechos humanos, debilitando o desviando su accionar, acompañado todo esto con una retórica “nacional y popular” y medidas que no superan el asistencialismo, no dirigidas a lograr un trabajo y una vida digna para todos, que es la verdadera inclusión social, además de seguir manteniendo la desvergüenza de un 40% de “trabajo en negro” y ni que hablar de más de un 70% de los jubilados, cobrando la limosna de $1200.-,  y de los alarmantes índices de pobreza de un 30%, y un 10% de seres humanos hundidos en la mas extrema indigencia.

En nuestros sueños de un futuro mejor, es justo recordar también, por las desfavorables experiencias sufridas, que la nueva sociedad, más justa, más igualitaria, más solidaria, socialista, es y será fruto del poder popular, es decir de la plena participación y protagonismo de los pueblos para regir los destinos de la sociedad. De modo tal que la edificación unitaria de un poder obrero y popular, es un objetivo estratégico fundamental para liquidar y reemplazar al poder burgués, hacia la construcción del socialismo y del comunismo.
Y no hay atajos ni burdos maquillajes. El capitalismo imperialista, con la complicidad de sus vasallos en cada nación, le ha declarado la guerra a todos los pueblos del mundo. Todos los que se oponen a sus objetivos serán agredidos de todas las formas posibles, calificados como “ejes del mal” o terroristas.  El dilema de la humanidad no es hoy socialismo o barbarie, como nos alertara nuestra querida Rosa Luxemburgo, el dilema actual es socialismo o muerte.
¿Cuánto más tenemos que seguir padeciendo, cuántas derrotas más tendremos que sufrir, cuántos muertos y desaparecidos habrá que seguir sumando,  para reaccionar y darnos cuenta que no podemos continuar presentándonos en el campo de batalla dispersos y atomizados ¿  Podemos decir en esta difícil coyuntura histórica, que ser clasista es ser unitario.
Por lo tanto, como breve conclusión y tratando de extender la mirada más allá de la circunstancia de una elección, nos referiremos, solo para un intercambio de opiniones, a lo que pensamos, en sus aspectos centrales, sobre la decisiva labor política futura a asumir, síntesis sin duda muy incompleta, y que otras organizaciones de mayor experiencia, expondrán varias cuestiones a considerar, lo cual enriquecerá el imprescindible debate:
1) Recuperar el concepto de lucha de clases como motor de la historia y como ineludible vía emancipatoria de los trabajadores y demás sectores oprimidos y explotados. Lo cual determina al mismo tiempo rechazar todo intento de conciliación de clases.
2) Recuperar la concepción de una organización revolucionaria, de acuerdo a las necesidades y particularidades de esta época histórica, con fuerte inserción de masas, en especial en la Clase Obrera, sustentada en la ideología Marxista Leninista, crítica y creativa, enriquecida por el valioso aporte de otros importantes pensadores revolucionarios.
Asimismo, un estudio serio y profundo de la realidad de nuestro país y en particular de nuestra América, dejando de lado las viejas concepciones eurocentristas y dogmáticas, es decir de “pensamiento de manual”, elaborador de recetas supuestamente válidas para todos los países y todos los tiempos.
3) Considerar al socialismo y al comunismo como la única e históricamente necesaria alternativa al sistema capitalista, en su fase imperialista, no solo para la auténtica liberación de los trabajadores,
sino como salvación de toda la humanidad y del propio planeta.
Desterrar las desviaciones reformistas, oportunistas, de la socialdemocracia, hoy también llamada “centroizquierda”, alentadores de la teoría del mal menor, que plantea un capitalismo bueno, “un capitalismo humano” e incluso siguen hablando de una supuesta burguesía nacional, capaz de enfrentar al imperialismo y realizar una justa redistribución de la riqueza, expresando que es la única opción ante el fracaso del socialismo y la muerte del marxismo.
4) El socialismo como obra de los pueblos y no de una élite burocrática. De modo tal que hay que ir edificando, observando y respetando mucho la creatividad popular, formar de poder de los trabajadores y demás sectores de nuestro pueblo en lucha, incluyendo a los pueblos originarios, que aseguren la participación y protagonismo de los ciudadanos no solo en las realizaciones, sino en las importante decisiones a tomar y en el control de su cumplimiento, El pueblo no como espectador, sino como constructor y dueño de su destino.
5) Defensa del principio del internacionalismo proletario, partiendo de la concepción de la revolución socialista mundial, y por lo tanto, el apoyo y la solidaridad a la lucha de todos los pueblos de la tierra. En este rumbo, y en la medida que las condiciones lo permitan, volver a conformar una auténtica organización internacional revolucionaria  socialista.
6) Batallar por un sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático, que luche firmemente y sin tregua por los intereses inmediatos y finales de la Clase Obrera.  Denuncia permanente de la alianza espuria de la burocracia sindical-empresarial, la patronal y el Estado burgués.
7) Valorización de la lucha ideológica cultural, considerando que si no vencemos en esta batalla por la conciencia de los pueblos, no hay transformación revolucionaria posible. Tener siempre en cuenta que el capitalismo lleva varios siglos imponiendo su forma de pensar y actuar, y que es el primer sistema que fue capaz de crear una cultural de carácter universal, lo cual exige una intensa  y constante “batalla de ideas”.

El mayor logro del capitalismo no es el invento de una máquina más o menos, sino el hacerle creer al esclavo asalariado que es un hombre/mujer libre.
Además entender al socialismo no solo como un mero reparto económico, sino como el establecimiento de una nueva cultura, un nuevo humanismo, donde el ser humano sea el centro de todo proceso evolutivo.
Todo ello implica la recuperación del pensamiento dialéctico, desalojado por años por un pensamiento mecanicista, dogmático, de verdades reveladas, entendiendo la inseparable unidad e interrelación entre la teoría y la práctica, y que todo lo existente, tanto en la sociedad como en la naturaleza, está en permanente movimiento y cambio. No hay lugar de llegada, un “fin de la historia”, sino un escalón más en el ascenso ininterrumpido del ser humano, en cuyo camino, no obstante marchas y contramarchas, los honestos luchadores por transformaciones revolucionarias, van pasado la antorcha de generación en generación. 
Ahora el desafío histórico está en nuestras manos, o sea de los actuales batalladores por un mundo mejor.
Ante algunas actitudes y dificultades momentáneas, rememoremos un viejo poema anónimo:



En ápocas aciagas, oscuras,
aferrarse con fuerza y sentimiento
al árbol firme y luminoso
que no se dobla o se quiebra
al primer soplo de viento.





Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

viernes, 3 de junio de 2011

Reviví el Festival del 42º Aniversario del Cordobazo

Transmitimos este Viernes 3 de Junio y el Sábado 4 de Junio a las 23hs.
Si no pudiste presenciarlo o escucharlo, no te lo podés perder.
Nos escuchamos!

Video de Evelyn Cornejo

Primer sencillo del álbum: Evelyn Cornejo (Sello Azul 2011)
Disponible en CD y descarga digital
 
Más información:
http://www.descubrelos.cl/
http://www.selloazul.cl/

jueves, 2 de junio de 2011

Una Nueva Traición del Chavez

COLOMBIA-VENEZUELA

Nueva ofensiva contra las FARC en Venezuela

Julián Conrado, ideólogo de las Farc

Capturan al guerrillero Julián Conrado

ES MUY CONOCIDO POR SER UNO DE LOS TROVADORES DE LA ORGANIZACIÓN INSURGENTE

EL DERECHISTA SANTOS SE ALEGRA DE LA "COLABORACIÓN VENEZOLANA"
Según informa la prensa fascista colombiana a través del diario "El Espectador", Conrado era "mano derecha de 'Raúl Reyes' y 'Joaquín Gómez', y fue capturado en colaboración con las autoridades venezolanas".


"En una operación que realizó el gobierno de Venezuela con ayuda de autoridades colombianas y con inteligencia de la Policía, fue capturado el guerrillero de las Farc Julián Conrado', dijo el presidente Juan Manuel Santos al explicar que este guerrillero era el hombre de confianza de Joaquin Gómez y Raúl Reyes.
El mandatario señaló que alias 'el cantante', como era conocido en la guerrilla, llevaba cerca de 28 años en la misma, "era el ideólogo de las Farc y hacía parte del estado mayor conjunto de esa estructura armada ilegal", dijo el derechista gobernante colombiano.
Guillermo Enrique Torres, fue detenido en territorio Venezolano y será entregado a las autoridades colombianas donde tendrá que responder "por los delitos de terrorismo, homicidio" , entre otros.
Santos señaló que 'Julián Conrado', había logrado escapar con vida del bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes'."Ustedes se acuerdan que en la Operación Fénix habíamos dicho que éste también había caído en esa operación y cuando hicimos los exámenes más cuidadosos nos dimos cuenta que no era Julián Conrado, integrante del Estado Mayor Conjunto de las Farc", agregó el presidente durante una Ceremonia de ascensos en la Escuela Militar José María Córdoba.
"Hoy está a buen recaudo y el Presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar", agregó el Presidente Santos al celebrar la captura.
Resaltó además la captura en días pasados, también en territorio venezolano, de
Duberney Vergara, alias 'Monoquemado', jefe de la banda criminal de 'Los Rastrojos' en la zona de frontera.

Así mismo, señaló que las autoridades venezolanas confirmaron que adelantan operaciones para lograr la
libertad de una mujer secuestrada en Arauca el martes, y que luego del plagio fue llevada hacia el vecino país.
"El Ministro de Defensa me acaba de ratificar lo que ya nos habían dicho las autoridades venezolanas, que están haciendo las operaciones del caso para que la maestra que fue secuestrada el día de ayer, que fue trasladada a Venezuela, pueda ser recuperada a la mayor brevedad posible", indicó el Presidente Santos.

Puntualizó que con estas acciones
las Farc ya están notificadas de que la lucha contra ellas "va con todo y desde todas partes", y resaltó que la colaboración del Gobierno venezolano les va a ayudar a las Fuerzas Armadas a ser mucho más efectivas de lo que han venido siendo.

Venezuela confirma captura de ‘Julián Conrado’Caracol | Junio 1 de 2011

Autoridades venezolanas detuvieron en el Estado Barinas al colombiano Guillermo Torres, solicitado por la justicia de Colombia a través de una alerta roja de Interpol, informó este miércoles el ministerio de Interior y Justicia en un comunicado.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día 31 de mayo de 2011 fue detenido en el estado Barinas el ciudadano de nacionalidad colombiana Guillermo Enrique Torres Cueter", se lee en el documento oficial. 

Según el gobierno venezolano, Torres, de 57 años, será colocado a la orden de la justicia de Colombia, donde es requerido a través de una "difusión roja de Interpol", aunque no dio detalles sobre de qué se le acusa.

FESTEJAN LOS GENOCIDAS DEL GOBIERNO COLOMBIANO
"No hay lugar en el mundo donde se puedan esconder los guerrilleros de las Farc": dice el Ministerio de Defensa de Colombia
Caracol | Junio 1 de 2011

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera advirtió que gracias a la cooperación de países como Venezuela todos los guerrilleros que se encuentran fuera del país serán capturados. Señaló que no hay ningún lugar del mundo donde esto insurgentes se puedan sentir seguros.

El ministro Rivera agradeció las acciones de la policía venezolana que en las ultimas horas detuvo en el estado de Barinas al jefe guerrillero alias “Julián Conrado” uno de los más buscados de las Farc cercano a los cabecillas del secretariado de esta guerrilla.

En las próximas horas el gobierno venezolano dará a conocer en que momento se cumple la deportación de ese guerrillero para que responda ante los jueces colombianos.